Sobre GEOteca 2002

08.08.2019


La página Web de GEOteca desarrollada desde febrero de 2002 por profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid en el contexto de los PROGRAMAS DE INNOVACIÓN DOCENTE que desde 1999 se vienen desarrollando en esta Universidad dentro de las acciones encaminadas a mejorar la calidad docente.

EL PROYECTO
Nuestro principal objetivo ha sido, pues, poner al alcance de alumnos y profesores de la UAM, y por extensión de todos cuantos consulten GEOteca, la información geográfica, en su sentido más amplio, que es posible encontrar en Internet; y facilitar así sus trabajos académicos, docentes e investigadores.

En proyecto inicial, idea de los profesores del Dpto. de Geografía de la UAM, José Antonio Rodríguez Esteban y Julio Vinuesa Angulo, colaboraron:

  • Joana Modolell Aguilar (Becada por el proyecto GEOteca)
    Oscar Muñoz Suárez (Becado por el proyecto GEOteca)
  • Marta Perez Blanco (becaria del Laboratorio de Geografía Aplicada)
    Carlos Etreros de la Morena (diseño y estructura de la base de datos)
  • Miguel Sevilla Callejo (colaborador)


En el momento de su creación no existía Google como buscador, por lo que tenía sentido tener un repeterorio de páginas web, cada una de ellas comentada, sobre los recursos existentes en la red sobre Geografía y Ciencias Ambientales. Se tradujeron algunos textos del inglés sobre Técnicas geoespaciales (que se incluyeron Recursos propios: p. ej. el Error, Exactitud y Precisión, accesible desde el blog actual) y se llegaron a ofrecer 1.000 webs comentadas a las que se accedía mediante un buscador (véase más abajo imagen de la página inicial) que corría bajo en una web privada (Brinkster. Puede accederse a la estructura del menú aquí -en formato .mdb- y a la base de datos con los 1043 recursos que se fueron comentando aquí). También se recopilaron programas de uso libre útiles para las técnicas geoespacailes () y se crearón manuales para utilizar recursos del momento (p. ej. el SIG Oleícola, aquí)

La llegada de Google y sus cada vez más refino sistema de búsqueda y fa falta de tecnología de búsqueda en bases de datos en los sitemas que sustentaban la web de la Universidad, fueron cambiando los objetivos de GEOteca, estándose en estos momentos reinventándose.


Página original de GEOteca en 2002
Página original de GEOteca en 2002